lunes, 2 de mayo de 2016

ORIGEN DE LAS MOLÉCULAS ORGANICAS


 presenta argumentos en contra de la teoría ampliamente sostenida de que el origen de la vida comenzó con la aparición espontánea de una gran molécula replicante, como el ARN. En vez de eso, Shapiro plantea una alternativa que no depende de un "accidente asombrosamente improbable", presentando lo que parece un esquema más factible sobre el surgimiento de la vida. Según este nuevo planteamiento, la vida comenzó dentro de una mezcla de moléculas orgánicas simples, multiplicadas a través de ciclos de reacción catalizados y una fuente externa de energía disponible.

"La diversidad de la química orgánica, con su cosecha de reacciones interconectadas que compiten entre sí, resulta un recurso en lugar de una dificultad, en el caso de un sistema que depende de la energía", explica Shapiro. "La existencia de reacciones colaterales puede proporcionar a la red la capacidad de reaccionar ante diferentes circunstancias".

Shapiro señala que las teorías de las moléculas replicantes, apoyadas por síntesis "prebióticas" llevadas a cabo por bioquímicos usando equipamiento moderno y reactivos purificados, resultan muy improbables. La creación de una molécula que pueda autocopiarse requiere de la combinación de productos químicos diversos en una larga sucesión de reacciones con un orden específico, intercaladas con complicadas separaciones, purificaciones y cambios en el escenario.

En vez de eso, Shapiro introduce la idea de una reacción "organizadora", vinculada a una fuente de energía libre, que ayuda a convertir la mezcla caótica en una red metabólica organizada y autorregulada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario