jueves, 31 de marzo de 2016

ARN

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y monocateriana (de una sola cadena), pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.1


En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.





ESTRUCTURA
Se refiere a la secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ARN. Los siguientes niveles estructurales (estructura secundaria, terciaria) son consecuencia de la estructura primaria. Además, la secuencia misma puede ser información funcional; ésta puede traducirse para sintetizar proteínas (en el caso del mRNA) o funcionar como región de reconocimiento, región catalítica, entre otras.



El ARN es un tipo de ácido nucleico cuya pentosa, en lugar ser la desoxirribosa, es una ribosa. El ARN tampoco forma una doble hélice, sino que es una cadena de nucleótidos. Por último, es importante señalar que el ARN no tiene la base nitrogenada de la Timina (T), sino que tiene en su lugar Uracilo (U). Este, a su vez, se complementa con la Adenina en los procesos de transcripción y traducción.

Existen tres tipos de ARN:

  • ARN-m (mensajero). Contiene una secuencia complementaria a una de las dos cadenas de ADN.

  • ARN-t (transferente). Relaciona secuencias de tres bases nitrogenadas (codones) con aminoácidos.

  • ARN-r (ribosómico). Forma parte de los ribosomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario